EL BOMBARDINO
"Los Instrumentos en NUESTRA Banda"
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El Bombardino, tuba tenor o eufonio (algunas veces escrito eufonium o euphonium) es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor.
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Éste último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones; aunque, muy raras veces se encuentran modelos con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
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Nombre correcto y equivocaciones
El bombardino es posiblemente el instrumento menos popular en Occidente de todos. Muchos de los no-músicos en América no reconocen el nombre bombardino y debe ser comparado con una tuba pequeña (tenor).
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Existe una gran confusión, principalmente en los Estados Unidos y los países influidos por este, y es que aun cuando el bombardino y el bombardino barítono se consideran instrumentos iguales, en realidad no lo son. Hay quienes piensan que el bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero también es una idea errónea. Aunque tienen el mismo registro, el barítono es más pequeño en apariencia y, aún más importante, es de tubo cilíndrico como la trompeta y el trombón, por lo que tiene un sonido más brillante. El bombardino posee un sonido más suave y oscuro. Gustav Holst, por ejemplo, en la primera versión impresa de la Primera Suite para Banda Militar, usa dos partituras distintas para dos instrumentos, siendo el barítono más agresivo y el eufonio lleva las partes más cálidas.
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El llamado barítono norteamericano, con tres pistones de acción frontal y con campana hacia el frente era predominante en las bandas estadounidenses. Mientras que el instrumento era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era, en realidad, ni un barítono ni un bombardino. Aun así, era rotulado barítono por muchos autores y directores; ésta es probablemente la principal causa de la confusión entre bombardino y barítono.
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Construcción y
características generales
El bombardino está construido en Si bemol de concierto, es
decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento
producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol. En
América Latina y Norteamérica, la música para el instrumento
se escribe en Clave de Fa en tonalidad de concierto (es
decir, sin transposición), pero en la música para bandas de
concierto o bandas sinfónicas, es común que las partes para
bombardino se escriban en Clave de Sol, transponiendo hacia
abajo una novena mayor. En la tradición europea de bandas de
metales, principalmente en el Reino Unido, la música para
bombardino también se escribe así. En el continente europeo,
las partes para bombardino están, algunas ocasiones,
escritas en Clave de Fa pero una segunda mayor más agudo que
el tono del sonido.
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Los
modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de
acción superior más un cuarto pistón, comúnmente encontrado
a mitad de espacio hacia abajo en la tercera bomba de
afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres
pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen
cuatro de acción superior.
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El bombardino tiene un registro extenso, las notas más graves obtenibles dependen del juego de pistones que posea el instrumento. Todos los instrumentos llegan bien hasta Mi una línea adicional bajo el pentagrama, pero los instrumentos de cuatro pistones alcanzan hasta Do bajo el pentagrama. Los instrumentos sin sistema de compensación sufren de desafinación desde el Mi bemol hacia abajo hasta el Do. Los instrumentos con sistema de compensado no sufren estos problemas y llegan hasta un Si natural bajo el pentagrama. Desde el Si bemol bajo la clave de Fa en adelante, está el «registro pedal». Es fácilmente producido en el bombardino en comparación con otros instrumentos del viento metal. La nota más grave producida en los instrumentos con sistema de compensado es BBB, seis líneas debajo la clave de Fa.
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Como los otros
instrumentos de tubería cónica, el fliscorno, la trompa
francesa y la tuba, la tubería del bombardino incrementa
gradualmente en diámetro, resultando un suave y más gentil
sonido comparado con el de otros instrumentos de tubería
cilíndrica como la trompeta o el trombón.
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La digitación en el
bombardino es la misma que en la trompeta o la tuba, los
eufonistas principiantes pueden presenciar problemas con la
entonación y la respuesta, si se compara con otros
instrumentistas del viento metal. Además, es muy difícil
para los estudiantes, principalmente los de secundaria,
desarrollar un sonido rico característico del eufonio, por
culpa en parte a los modelos para principiante que se usan
en las escuelas.
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Historia y desarrollo
El ancestro del bombardino es el
oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La
búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente
funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un
poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos
siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil
mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que
era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas,
usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante
del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.
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Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y a Adolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensado fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.
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