EL TALLER DE EDUCANDOS

"NUESTRA CANTERA DE JÓVENES PROMESAS DE LA BANDA DE MÚSICA"

OBJETIVOS:

El objetivo principal del Taller de Educandos es la formación teórica y práctica de instrumentistas con el fin de crear una “cantera” que pueda proveer, en su caso, de instrumentistas a la Banda de Música de Talavera de la Reina.

CONTENIDOS:

En el Taller de Educandos todos los alumnos reciben clases de:

Lenguaje Musical. Estudio de los diferentes elementos que integran el leguaje de la música (rítmicos, melódicos, armónicos y formales), así como la necesaria formación auditiva.

○ ● ○ 

Práctica Instrumental. Los alumnos reciben clases de instrumento, desarrollando las destrezas técnicas y capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa. Estas clases de práctica instrumental son en su mayoría individuales, debido a los distintos niveles que existen entre los alumnos.

○ ● ○ 

Estudio de Repertorio. Los alumnos que adquieren el nivel necesario pasan a formar parte alguna de las dos agrupaciones musicales existentes en el Taller de Educandos:

*
BANDA DE INICIACIÓN:  primer contacto con la música para banda, donde aprenden a tocar formando parte de un grupo y empiezan a conocer las distintas indicaciones que un director realiza en cada ensayo para la perfecta expresión musical.
* AGRUPACIÓN MUSICAL DEL TALLER DE EDUCANDOS: lugar donde aprenden a tocar formando parte de un grupo y conocen el repertorio propio de las bandas de música como son: pasacalles, pasodobles, marchas de procesión, piezas de concierto, etc.

○ ● ○ 
 

Una vez que los profesores consideran que el alumno tiene el nivel adecuado se le incorpora como educando a la Banda de Música de Talavera.

○ ● ○ 

Además de estas agrupaciones, el Taller cuenta con un Quinteto de viento-metal, una Agrupación de viento-madera y un grupo de percusión, donde se trabaja especialmente el repertorio para cada familia de instrumentos.

○ ● ○ 

Los cursos de formación musical en el Taller de Educandos tienen una duración de 10 meses, comenzando en el mes de septiembre y finalizando en junio. Se exceptúa de este periodo los días correspondientes a las vacaciones lectivas oficiales en los centros escolares de Castilla-La Mancha.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Las clases son impartidas en el Centro Social Polivalente "Puerta de Cuartos", situado en la Plaza Puerta de Cuartos, núm. 10, donde disponemos de:

* Aula de lenguaje musical
* Aula de viento-madera
* Aula de viento-metal
* Sala de ensayos y percusión

○ ● ○ 
 

ALUMNADO:

El número de alumnos matriculados en el curso 2015-2016 ha sido de 57, cubriéndose de esta manera todas las plazas disponibles.

Además de estos 57 alumnos que reciben clases, participan otros 18 alumnos más en los ensayos de la Agrupación del Taller. Se trata, en este caso, de alumnos que ya han terminado todos los niveles impartidos por el Taller y que asisten sólo a los ensayos y en su mayoría también a los ensayos de la Banda de Música de Talavera.

De esta manera, el Taller de Educandos cuenta en el presente curso con una participación total de 75 alumnos.

La edad de los alumnos es de 8 años en adelante. Los alumnos de entre 8 y 15 años están divididos en 5 niveles de lenguaje musical. Por su parte, los alumnos mayores de 16 años integran el denominado "Grupo de Adultos".

 

 Ver Alumnos 2015/2016  


 

NUESTRO CENTENARIO

100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )