EL FLISCORNO
"Los Instrumentos en NUESTRA Banda"
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El fliscorno o fiscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro de la familia de los bugles (también llamados figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta.
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El sonido se produce
gracias a la vibración de los labios del intérprete en la
parte denominada boquilla a partir de la columna del aire
(flujo del aire). El fliscorno comúnmente, está afinado en
Si♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación
real.
El músico que toca el fliscorno recibe el nombre de fliscornista.
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ETIMOLOGÍA
La ortografía en alemán original, Flügelhorn, se traduce al
inglés como wing horn ("cuerno de ala"). Una etimología
posible es que el instrumento fue usado sobre el campo de
batalla para convocar las alas (flancos) de un ejército en
la batalla.
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MECANISMO
Consta de un tubo de menos de 1 cm de diámetro y de
aproximadamente 1,35 m de longitud, enrollado sobre sí
mismo. El sonido se produce gracias a la vibración de los
labios del intérprete en la parte denominada boquilla. La
boquilla es similar a la de la trompeta pero con un tudel
más corto y el granillo (grosor interno de la boquilla) más
ancho, hecho que le proporciona un sonido más dulce y oscuro
que la trompeta (a menor profundidad del granillo se
producen sonidos más brillantes o agudos, a mayor
profundidad sonidos más dulces). El cuerpo del fliscorno
tiene forma cónica y termina en una campana de unos 20 cm de
diámetro.
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El fliscorno tiene incorporado un sistema de válvulas
(pistones o cilindros) que le permite cambiar la serie de
armónicos que se desea hacer sonar. Por lo general, cuenta
con tres válvulas y emplea el mismo sistema de digitación
que otros instrumentos de viento metal. Así, se pueden
realizar unas determinadas notas sin presionar ninguna
válvula y conseguir las restantes con las series de
armónicos que aparecen con la combinación de sus tres
válvulas. Las posiciones de las notas del fliscorno
coinciden con las de las trompeta, aunque su sonido sea más
dulce y aterciopelado.
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En el pasado, se
fabricaron fliscornos con un número de materiales
improbables, incluyendo la madera, la arcilla y la cerámica.
También han sido fabricados completamente de latón, bronce,
plata y níquel. El fliscorno moderno es fabricado comúnmente
de latón y a veces es galvanizado con plata, níquel, oro o
cobre.
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La afinación se
suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto
es necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando
a través de él. Para afinar correctamente el fliscorno es
necesario ajustar el tudel hasta conseguir la afinación
deseada.
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MUSICALIDAD
Y EJECUCIÓN:
El tono del fliscorno es más grave y emite un sonido más
suave y redondo que el de la trompeta o la corneta. Tiene un
nivel de agilidad similar al de la trompeta, aunque en el
registro alto es más difícil de controlar. Normalmente no se
usa de manera agresiva o brillante como la trompeta y la
corneta (aunque puede darse el caso). Tiende más hacia un
papel más suave y reflexivo. Sus principales ámbitos de
aplicación se encuentran en el jazz y en las bandas de
viento metal, aunque en ocasiones es usado en el ámbito
orquestal. Un notable ejemplo de esto último es la Novena
Sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958).
El fliscorno comúnmente está afinado en Si♭, es decir, dos
semitonos por debajo de la afinación real. Durante más de un
siglo fue empleado como solista en bandas europeas de toda
índole, especialmente en las militares.
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La versatilidad
básica o rango del fliscorno es de dos octavas y media,
desde el fa♯ (sobre el do central del piano) hasta el do6
(dos octavas más agudo que el do central), aunque este rango
puede aumentar debido a la pericia del músico.
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HISTORIA:
Este instrumento forma
parte de la familia de los bugles (también llamados figles,
bügelhorn, flügelhorn o saxhornos). En 1811, el inglés
Joseph Halliday patentó un bugle llamado Royal Kent bugle.
En 1832, el muniqués Michael Saurle (padre) patentó en
Baviera un bugle de llaves (Flügelhorn cromático).[3] Sin
embargo, otros historiadores aseveran que el fliscorno surge
del belga Adolphe Sax quien en 1845 patentó el saxhorno, una
especie de bugle con llaves.
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En sus orígenes era
el instrumento encargado de dirigir las cacerías de los
aristócratas alemanes, aunque poco después se comenzó a
emplear en el ámbito militar. Desde Alemania comenzó a
extenderse por el resto de Europa a países como Francia e
Inglaterra.
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Dada su tardía
aparición, es un instrumento que no se encuentra en las
orquestas sinfónicas. Lo han utilizado algunos compositores,
como el ruso Ígor Stravinski o el italiano Ottorino Respighi
en alguna de sus obras orquestales. La bibliografía de
conciertos para fliscorno es casi nula: prácticamente no
existen conciertos para este instrumento, aunque cualquier
concierto para trompeta de la época romántica se puede tocar
con este instrumento.
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Actualmente es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares estadounidenses. En las bandas de música españolas es un instrumento que da un color muy especial a la banda y con gran presencia en las adaptaciones de zarzuelas para banda. Sin embargo, con el paso de los años los compositores están olvidando este instrumento y su papel se está viendo absorbido por el de la trompeta. El fliscorno guarda gran similitud con la tuba tenor (bombardino): la única diferencia es el registro en el que se encuentran uno y otro.
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NUESTRO CENTENARIO
100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )