EL REQUINTO

"Los Instrumentos en la Banda"

El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi B (Mi bemol); o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en SiB. Como éste, el requinto es también un instrumento transpositor. Tiene la cualidad de empastar perfectamente con oboes y fagots, incluso más que con los propios clarinetes en Si B o La.

Este instrumento está presente en Orquestas y Bandas sinfónicas. Se han escrito obras sinfónicas con papel destacado para este instrumento, entre las que destacan las composiciones del el Maestro Manuel Lillo Torregrosa como su afamada 'Vivencias' o su Concierto para Requinto y Clarinete.

 

El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés, y se toca acompañado de tambor, conociéndose a la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida al silbu, a la vozaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña.

○ ● ○


Entre los piteros históricos más conocidos destacan: Mediavilla "El de Villapresente", Bosio y Martín y Tomás Castillo de Anievas; en la actualidad: Alfonso Díaz Casado y Paco San José.

 

NUESTRO CENTENARIO

100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )