SAXOFÓN ALTO
"Los Instrumentos en la Banda"
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El saxo alto, es un instrumento musical, de la familia de viento-madera, afinado en Mi bemol. Es el más utilizado de la familia de saxofones, tanto en las bandas como en el blues o en el jazz, ya que es un instrumento bastante adecuado para la improvisación.
Se incluye entre los
instrumentos de madera ya que, aunque el instrumento sea de
metal, la caña que produce el sonido, es de madera y en
raras ocasiones de fibra de vidrio. Contiene 23 llaves y usa
boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la
abrazadera (normalmente) de metal. Para sostener la boquilla
con los dientes en la parte superior se coloca una pegatina
de goma para evitar el desplazamiento de los dientes y
evitar que se dañe la boquilla.El saxofón, en generalmente,
tiene un baño de oro o plata bajo.
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Hablar de saxofón alto es
hablar de Jazz; es ahí donde este instrumento se hizo
popular. Hay un gran número de figuras en la historia del
jazz que han utilizado el saxo alto: Johnny Hodges, Charlie
Parker, Cannonball Adderley... Aunque no solo es usado en la
música Jazz, también participa eventualmente en orquestas
sinfónicas, bien como solista o como un instrumento más en
la orquesta.
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El saxofón, también conocido
como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical
cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera,
generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una
caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por
Adolphe Sax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia
comúnmente con la música popular, la música de big band y el
jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama
saxofonistas o saxos.


Es desconocido el origen de la
inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero la
teoría más extendida es que percibiendo las imperfecciones
del clarinete, se dedicó a remediarlas y empezó a concebir
la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de
uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de
un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre
modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y
resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete,
Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.
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El cuerpo del saxofón está
compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón,
que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo
largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de
tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de
octava para ayudar a la interpretación del registro
superior, aunque estos no sean esencialmente necesarios para
interpretar dicho registro. Estos agujeros son cubiertos por
almohadillas, que presionan los agujeros para producir un
sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos
y otros están cerrados por las almohadillas.
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Las
almohadillas pueden ser controladas por varias llaves en los
dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se
sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón
equilibrado. La digitación del saxofón es una combinación
entre la digitación del oboe y el sistema Boehm y es muy
similar a la digitación de la flauta travesera o el registro
superior del clarinete. En los instrumentos más grandes, la
palanca requerida para interpretar las notas más bajas (que
habitualmente se tocan con los meñiques de ambas manos) es
bastante grande por lo que se introduce un conjunto de
llaves adicional para permitir interpretar dichas notas con
los pulgares.
El cuerpo cónico del saxofón
le otorga propiedades más similares a las del oboe que al
clarinete. El diseño más simple del saxofón es un tubo recto
cónico y los saxofones sopranino y soprano tienen, por lo
general, este diseño recto. Sin embargo, como los
instrumentos con notas graves serían inaceptablemente largos
si fueran totalmente rectos, por motivos ergonómicos los
instrumentos más grandes, por lo general, incorporan un
recodo en forma de U en el tercer agujero de tono más grave
o ligeramente encima de él. Como esto causaría que la
campana del instrumento señalara casi directamente hacia
arriba, el final del instrumento es o biselado o inclinado
ligeramente hacia adelante. Este recodo se ha convertido en
un rasgo icónico de la familia del saxofón, hasta el punto
de que el saxofón soprano e incluso el sopranino a veces
están fabricados en el estilo curvo aun cuando no sea
estrictamente necesario. En cambio, aunque los altos y
tenores rectos también existen, son más raros. Sin embargo,
lo más común es que los saxofones alto y tenor incorporen un
recodo curvo encima del agujero de tono más alto, pero
debajo de la llave de octava superior, inclinando la
boquilla formando un ángulo recto. El barítono, el bajo y el
contrabajo amplían la longitud del calibre principalmente
por el plegado doble de esta sección.
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Con una digitación sencilla,
el saxofón moderno es generalmente considerado un
instrumento fácil de aprender, especialmente cuando se
procede de otros instrumentos de viento madera, aunque a
pesar de esto se requiere una cantidad considerable de
práctica y trabajo para alcanzar un sonido con color y
correctamente afinado.
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Historia
Adolphe Sax inventó el saxofón a mediados de la década de 1840.
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.
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Adolphe Sax era un fabricante
de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant
(Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando
en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax
comenzó a desarrollar un instrumento que tenía la proyección
de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un
instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un
instrumento que, aunque similar al clarinete, pero
transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva
su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que
transita una octava tendría idéntica digitación para ambos
registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un
mejor uso de los sobretonos.
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Antes de su trabajo en el
saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando
sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax
era también un fabricante de figles, en aquella época muy
populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos
de registro grave con llaves similares a las de instrumento
de viento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos
le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías
necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax
creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un
clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las
propiedades acústicas de la flauta.
A principios de los años 1840,
Sax había construido varios saxofones de diferente tamaño y
recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de
junio de 1846. La patente abarcó a 14 versiones del diseño
fundamental, dividido en dos categorías de siete
instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. En
el grupo previsto por Sax para obras orquestales, los
instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras
que para "banda militar" el grupo incluyó instrumentos que
alternaban entre mi♭ y si♭. El saxofón soprano orquestal era
el único instrumento que sonaba a una altura normal. Sax dio
a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si,
por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima
del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos
octavas y media.
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La patente de Sax expiró en
1866. A partir de entonces numerosos saxofonistas y
fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias
mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera
modificación sustancial hecha por un fabricante francés
consistió en una ligera ampliación de la campana y añadió
una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo
en un semitono al si♭. Se sospecha que el propio Sax puede
haber intentado esta modificación. Este suplemento fue
adoptado en casi todos los diseños modernos.
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El conjunto original de llaves
de Sax era muy simplista y dificultó la interpretación de
algunos pasajes legato y amplios intervalos sumamente
difíciles de tocar. Entonces numerosos fabricantes añadieron
llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más
sencilla la interpretación cromática. Mientras los primeros
saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava
separadas para facilitar la interpretación de los registros
superiores, tal como hacen los instrumentos modernos, los
intérpretes del diseño original de Sax tuvieron que manejar
estas dos llaves de octava separadas con el pulgar
izquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del
saxofón fue el desarrollo de un método por el cual ambos
agujeros de tono son manejados por una llave de octava sola
con el pulgar izquierdo, y que es ahora universal en todos
los saxofones modernos.
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Uno de los cambios más
radicales efectuados al instrumento, aunque temporal, fueron
las revisiones del conjunto de llaves del saxofón realizado
en los años 1950 por M. Houvenaghel de París, que renovó
completamente la mecánica del sistema para permitir una
serie de notas (do♯, si, la, sol, fa y mi♭) para reducir un
bemol con un semitono simplemente bajando el dedo corazón de
la mano derecha. Esto permitía interpretar una escala
cromática más de dos octavas simplemente interpretando la
escala diatónica combinando alternativamente la subida y
bajada de dicho dedo. Sin embargo, este conjunto de llaves
nunca tuvo mucha popularidad y ya no está en uso.