LA TROMPETA
"Los Instrumentos en NUESTRA Banda"
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La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
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La trompeta, comúnmente, está afinada en si (bemol),
es decir, un tono por debajo de la afinación real (también
hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi
(bemol)). El músico que toca la trompeta recibe el nombre de
trompetista.
MECANISMO
La trompeta está construida con un tubo, de latón
generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm
de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en
una boca acampanada que recibe el nombre de campana o
pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son
prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido
fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la
corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen
un tono más suave. El otro tercio restante es un tubo
cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se
ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre
es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el
receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo
de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es
crítico para la entonación de la trompeta.
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Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es
producido por el aire que se sopla a través de los labios
cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y
comenzando una permanente ola de vibración en la columna de
aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede
seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o
cambiando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la
boquilla (conocida como la embocadura).
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En principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba
a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin
embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del
pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento
cromático. Está provista de tres pistones y en general está
afinada en si (b), do o la. Cuando su afinación es en do no
hay necesidad de transportar. En la trompeta en Si (b) y la
trompeta en la, la transposición es básicamente la misma que
se utiliza para el clarinete.
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La trompeta
tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes
partes de la tubería que forma el instrumento y de esta
manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto,
consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones
aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que
reduce la tonalidad de la nota. El primer pistón, que está
conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la
trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un
tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el
tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota tres
semitonos. En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el
caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la
nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres
(o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación
cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes
diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia
el exterior por la campana.
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De esta forma, la
trompeta en si (b) al apretar el primer pistón (dos
semitonos menos), hace que do baje a si (b), mi a re, y sol
a fa. En la tonalidad real baja si (b) a la (b), re a do, y
fa a mi (b). Al apretar el segundo pistón (un semitono
menos), do baja a si, mi baja a re # (sostenido), y sol a fa
♯. En tonalidad real baja si (b) a la, re a do #, y de fa a
mi. Al apretar el tercer pistón (tres semitonos menos), do
baja la, mi baja a do #, y sol baja a mi. En tonalidad real
baja si (b) a sol, re a si, y fa a re. Al apretar dos
pistones a la vez, se suman sus caídas de tonalidad, siendo
tres tonos lo máximo que se puede bajar: apretando los tres
pistones a la vez: 2 semitonos + 1 semitono + 3 semitonos =
6 semitonos o 3 tonos.
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La serie armónica de la trompeta se asemeja a la escala de
música, pero hay algunas notas de la serie que son
comprometidas por estar ligeramente fuera del rango y se las
conoce como tonos de lobo (o wolftone). Algunas trompetas
tienen un mecanismo deslizante para compensarlas.
TROMPETA Y ESTUCHE
SORDINA PARA TROMPETA
La afinación se suele
ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es
necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando a
través de él. Para afinar correctamente la trompeta es
necesario ajustar la bomba de afinación hasta conseguir la
afinación deseada. La bomba de afinación es el codo metálico
que remata la sección central de la trompeta y que queda a
la misma altura que la campana. En esta misma ubicación se
encuentra la llave de desagüe, utilizada para expulsar el
agua que se acumula en el interior de la trompeta como
resultado de la condensación del aire en sus tuberías.
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La boquilla
tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un
ambiente cómodo para la vibración de los labios.
Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza
el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que
disminuye un poco para que coincida con el diámetro de la
tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas
partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del
sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En
general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro
es el sonido del timbre.
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La trompeta puede fabricarse en distintos estilos, con
modelos para los principiantes, los trompetistas intermedios
o para músicos profesionales. En el pasado, se fabricaron
trompetas con un número de materiales improbables,
incluyendo la madera, la arcilla y la cerámica. También han
sido fabricadas completamente de latón, bronce, plata y
níquel. La trompeta moderna está fabricada comúnmente de
latón y a veces es galvanizado con plata, níquel, oro o
cobre. Mide aproximadamente 50 cm.
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La sordina es un
mecanismo que sirve para cambiar la calidad y atenuar el
sonido producido por la trompeta. Tiene forma de pera y
encaja perfectamente en la campana del instrumento, aunque
existen otros tipos de sordinas que no se acoplan en la
campana (como la sordina desatascador). Suelen fabricarse de
fibra o metal.
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Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas sonoras
en los metales, amplifican ciertos armónicos y reducen
otros. Los trompetistas han experimentado con diversas
formas de sordinas, desde insertar una mano en el pabellón
(técnica ortodoxa en algunos metales clásicos) o incluso
cubrir la campana con un bombín.
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HISTORIA
La historia de la
trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la
humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa
como el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser
la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que
aún puede servir como trompa de caza. Por tanto, las
primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales
cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas
de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para
diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para
ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir
señales.
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TIPOS DE
TROMPETA
Trompeta piccolo de 4
pistones.
Trompeta pocket.
Trompeta baja de válvulas rotativas.
Trompeta en do o en si (b)
TROMPETA PICCOLO
TROMPETA POCKET
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Las trompetas
corrientes están afinadas en do o en si (b) y su tubo apenas
supera un metro de largo. Tiene tres pistones y su extensión
cromática, debida al mecanismo de los pistones, es de dos
octavas y una sexta mayor. La trompeta en si (b) suena un
tono más grave que la trompeta en do. Este tipo de trompetas
son normalmente usadas en las bandas de música, en las
orquestas de jazz y en las orquestas sinfónicas (excepto en
Francia y España donde se ha impuesto la trompeta en do,
aunque la trompeta en si continua siendo la más utilizada en
estos ámbitos).
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Trompeta de
varas
La trompeta de varas puede ser llamada «trompeta slide» o también «trombón
soprano». La vara es proporcional al tamaño del instrumento
y tiene las siete posiciones de un trombón convencional.
Este instrumento está logrado para que niños de muy temprana
edad, puedan estudiar el mecanismo de la vara, de cara a
tocar el trombón de varas en un futuro.
La trompeta de varas tiene un registro exactamente igual a
la trompeta tradicional de pistones, pero su ejecución es
mucho más lenta comparada con la de los pistones.
Normalmente la tonalidad de la trompeta de varas o trombón
soprano es si (b).
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Trompeta piccolo
La trompeta piccolo, también denominada trompeta barroca porque fue creada
a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas
(como las de Bach o Händel, por ejemplo), es más pequeña que
el resto de trompetas y suena una octava más aguda que las
demás y se alcanza con mayor facilidad el registro
sobreagudo. Normalmente está afinada en la o en si (b).
Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres
pistones. El cuarto pistón desempeña la función de
transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta.
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Trompeta baja
La trompeta baja está afinada en do o en si (b).
Suena una octava más grave que la trompeta normal y su tubo
es más largo. Aunque fue utilizada por Wagner su uso no está
muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales.
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Trompeta pocket
La trompeta pocket (trompeta de bolsillo) es una versión en
miniatura de la trompeta tradicional. Tiene más curvas que
una trompeta normal, por lo tanto, el recorrido que hace el
sonido es igual de largo, pero la trompeta en sí ocupa menos
espacio. Esta gran cantidad de curvas hace que en las
octavas altas, el sonido de la trompeta se vaya volviendo
más metálico que el de una trompeta normal, con un sonido
que asemeja al de un clarinete.
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Trompeta de llaves
La trompeta de llaves es un tipo de trompeta que en lugar de
usar pistones usa llaves. Este tipo de trompeta es utilizado
en muy pocas ocasiones en las actuaciones modernas pero fue
relativamente común su uso hasta la introducción de la
trompeta de pistones a mediados del siglo XIX. Este
instrumento era capaz de emitir sólo la serie de los
armónicos naturales según su afinación alterando la presión
de los labios y del aliento por medio de la presión del
músculo diafragmático. Por ejemplo, una trompeta afinada en
do daría su serie de armónicos (do, sol, do, mi, sol, si(b),
do...), lo que dejaba huecos en su tesitura baja aunque
básicamente se defendiera en los registros altos. La
trompeta de llaves inventada por Anton Weidinger se basaba
en un sistema similar a la flauta o el fagot y se usó en
bandas militares durante el siglo XIX, decayendo su uso a
principios del siglo XX.
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MANTENIMIENTO:
La trompeta es un instrumento muy sensible por la tanto es
muy importante vaciar siempre la trompeta con la llave de
desagüe y secarla por dentro y por fuera. Para este fin hay
trapos y varillas especiales que puede adquirir en comercios
especializados.
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Boquilla
La boquilla y el tudel pueden dañarse fácilmente por un
montaje impropio por lo que hay que realizar con cuidado
dicha acción. La forma correcta es insertar suavemente la
boquilla en el receptor y dar un leve giro para asegurarlo.
Nunca hay que forzar la boquilla dentro del tudel, puesto
que puede llegar a atrancarse. En caso de que esto
ocurriera, no es recomendable en ningún caso usar
herramientas de agarre (tenazas, alicates,... ) para quitar
la boquilla atrancada sino que debe llevarse el instrumento
a un establecimiento especializado en la reparación de
instrumentos.
BOQUILLA TROMPETA
PISTONES DESMONTADOS
Pistones
Cada uno de los 3 pistones va encajado en unos cilindros
huecos que reciben el nombre de camisas. Los pistones y
camisas son partes muy importantes de la trompeta, por
tanto, es necesario poner mucho cuidado en no doblarlos ni
rayarlos. Un correcto mantenimiento de los pistones exige el
lubricado antes y después de cada uso de la trompeta. Para
ello, es necesario sacar el pistón en línea recta, sin
girar, y aplicarle 2 ó 3 gotas de aceite lubricante
específico para trompetas. Bajo ningún concepto debe usarse
grasa para lubricar los pistones. Después se vuelve a
colocar el pistón con cuidado apoyándolo en la camisa
apropiada, alineando la guía del pistón con la ranura de la
guía de la camisa. Se recomienda pulsar el pistón varias
veces para que se cubra toda la superficie con el aceite
lubricante.
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Es recomendable una limpieza periódica de los pistones. Para ello, es necesario sacar el pistón en línea recta, sin girar, y dejarlo sobre una superficie limpia y que no raye el pistón. Con un cepillo de pistones se limpia el interior de la camisa. En caso de no disponer de dicho cepillo, se recomienda el uso de un paño doblado o una varilla envuelta en tela de algodón. Se limpian los pistones de cualquier tipo de suciedad acumulada en su superficie u orificios y se vuelven a introducir en sus correspondientes camisas, aplicándoles 2 ó 3 gotas de aceite lubricante.
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Bombas
Al contrario que en el caso de los pistones, se recomienda
usar grasa para lubricar las bombas. La grasa de bombas
mantiene las bombas herméticas y las dota de un movimiento
suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la
trompeta. Para realizar el mantenimiento de las bombas es
necesario quitar la bomba presionando el pistón
correspondiente. A continuación, se inserta una esquina de
un paño de algodón limpio a través del agujero de la bomba y
se limpia cualquier tipo de suciedad dentro y fuera de ella,
así como en la superficie de las bombas interiores. Se
aplica una pequeña cantidad de grasa de bombas y se
introduce varias veces consecutivas la bomba para que la
grasa quede extendida uniformemente..
NUESTRO CENTENARIO
100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )